Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1943/51/344
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Dobla
Emisor/a Yahya ben Muhammad
Materia/Soporte Oro
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 29,18 mm; Peso = 4,61 gr
Características Técnicas Posición de cuño = 12 h
Descripción La moneda es uno de los elementos culturales más característicos del mundo islámico. A finales del siglo VII, el Islam creó su propio sistema monetario basándose en el sólido de oro bizantino y la dracma sasánida para la plata, pero con una acusada particularidad: la ausencia de imágenes o figuras, siguiendo la tradición coránica de no usar objetos o imágenes como vehículo de devoción religiosa. Así acuñan monedas totalmente epigráficas, cuyos anverso y reverso aparecen completamente cubiertos con inscripciones de carácter religioso o político o datos como la fecha o el lugar de producción. Los principales valores acuñados son el dinar de oro, el dirham de plata y el felús de bronce.
En al-Andalus, el territorio más occidental del mundo islámico, estas emisiones tuvieron una especial relevancia tanto por ser las únicas de este tipo efectuadas en Europa, como por la influencia que ejercieron sobre las acuñaciones de los reinos cristianos peninsulares.
Los almohades, que pusieron fin al imperio almorávide, introdujeron importantes transformaciones en el sistema monetario que afectaron tanto a la metrología, al diseño de las piezas como a las leyendas. Entre las novedades que aportaron la más llamativa fue la nueva forma cuadrada de sus dirhams.
En el oro, los estrictos ortodoxos almohades decidieron volver al peso que tenían los dinares de La Meca en época del Profeta. Este peso duplicaba el de las monedas anteriores, por lo que estas nuevas piezas fueron llamadas "doblas" por los cristianos.
Otra novedad es la mención de la genealogía del gobernante, gracias a la cual conocemos los árboles dinásticos almohades.
En las leyendas se sustituyeron los caracteres cúficos (más antiguos y asociados a la epigrafía monumental), por la letra cursiva o nasjí y la leyenda religiosa será diferente dependiendo del valor de la moneda.
La producción tanto de oro como de plata fue muy abundante, aunque la moneda de oro se acuñó principalmente en las cecas norteafricanas.
La calidad y prestigio de las doblas islámicas era tal, que su metrología fue copiada en el Reino de Castilla y León desde Fernando III el Santo (1217-1252) hasta la segunda reforma monetaria de los Reyes Católicos, en 1497.
Datación 1227-1236 (624-633 H.)
Contexto Cultural/Estilo Periodo Almohade en Al-Andalus
Lugar de Producción/Ceca Sin ceca
Historia del Objeto Procedente del Tesoro Público
Clasificación Razonada Medina, nº 182; Hazard, nº 512; Prieto y Vives, nº 12
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad